Principales tendencias sobre dónde y cómo estamos consumiendo media en estos tiempos de pandemia.  

Durante el periodo que llevamos alejados de nuestra rutina previa al COVID-19, todos nos hemos visto más expuestos a los medios digitales, ya sea en lo laboral o en el ámbito personal. No sólo estamos viendo lo que generalmente veíamos, sino también nuestro tiempo de exposición a las pantallas ha aumentado en la búsqueda de información, de entretención o de conexión con nuestros colegas, clientes, familias y amigos.

Claramente esto no es una gran novedad para nadie, estando en casa con mínimas posibilidades de salir es muy entendible que estemos más conectados virtualmente. Un punto interesante es observar la forma en que nos aproximamos a los medios que depende, entre otras cosas, de las posibilidades de acceso que podamos tener en nuestros hogares y de lo conectados que estábamos antes con los diferentes medios digitales.

Videos online y streaming de TV/shows dentro de lo que más ha aumentado

La generación que nos representa: Gen Z, Millenials, Gen X y Baby-boomers, muestra tendencias de nuestra aproximación a cada uno de los medios. De esto en parte es lo que nos habla el GlobalWebIndex que ha venido haciendo estudios a usuarios de internet entre 16 y 64 años en diferentes países, para conocer cómo se aproximan a los medios digitales durante tiempos de pandemia, entre otras cosas.

Más del 50% de los encuestados consumen más contenido digital desde el brote de la pandemia, siendo los videos online y el streaming de TV y shows, lo que más ha aumentado, seguido de los servicios de mensajería online y redes sociales. Además, la mayoría de las personas (más del 70%) ha aumentado el uso de su celular para hacer estas operaciones.

Publicidad de las marcas en estos tiempos: ¿Hacer o no hacer?

Más del 80% de los consumidores estarían de acuerdo o son indiferentes respecto a que las marcas sigan comunicándose de forma normal con ellos, pero por sobre todo lo más valorado es el comunicar material actualizado y con buenos tips para lidiar con el COVID-19. Si bien nadie pretende ahogar a sus clientes con publicidad en momentos sensibles como este, sí que es bueno tener en consideración lo que esperan y el tipo de contenido que no es intrusivo para ellos.

En Chile, en general los medios sociales con más alcance publicitario (en mayores de 13 años) son Facebook e Instagram, seguidos de linkedin y twitter. En este otro estudio publicado por DataReportal puedes revisar el alcance según rango etario y muchos otros indicadores interesantes del panorama digital de las redes sociales en Chile y en otros países del mundo.

Más allá de sólo lo digital

Uno de los temas interesantes que también vale destacar es que cerca de la mitad de las personas han aumentado el tiempo en que se relacionan en casa con sus familiares y/o convivientes, aunque podríamos decir “no queda otra” lo interesante es que ésta sería la actividad que más estarían pensando en continuar post COVID-19.

En las circunstancias actuales donde nuestra realidad física nos exige distancia con quienes nos relacionamos comúnmente, lo digital viene a suplir esa necesidad de seguir socializando y compartiendo en lo laboral y en lo personal. Nuestras posibilidades de conexión son múltiples, sigamos aprovechándolas de buena manera y con conciencia crítica.

Seguimos conectados.

Y tú...¿Cuánto crees que cambiarás post COVID-19?